Budismo en Japón

Budismo en Japón

En Japón, las religiones son más prácticas culturales derivadas de tradiciones que creencias reales. Mientras el budismo coexiste pacíficamente con el sintoísmo, los cultos religiosos se mezclan y complementan armoniosamente.
El budismo en Japón es una religión importada de China y Corea, basada en las enseñanzas de Buda. En el siglo VI, la filosofía india se adoptó con salsa japonesa al fusionarse con las creencias sintoístas. A través de las diferentes épocas, surgieron muchas corrientes que dieron lugar a 13 escuelas de budismo.
Descubre esta religión o " camino de la sabiduría " profundamente arraigada en la cultura japonesa.
🇯🇵 Budismo, una religión importada
Fuente de la foto: https://think.iafor.org/arrival-acceptance-buddhism-japan/

Si bien el sintoísmo es la religión nativa de Japón, el budismo llega bastante tarde al archipiélago bajo la influencia de China y Corea. Con el tiempo, se adapta al país y sus tradiciones mientras evoluciona a través de la cultura japonesa.

¿Cómo llegó el budismo a Japón?

La doctrina budista llegó en el siglo VI a Japón, cuando el sintoísmo era la religión dominante en la Tierra del Sol Naciente. Tras diversificarse hacia los países vecinos, el budismo desembarca en el archipiélago con las corrientes taoísta y confucianista .



Según el Nihon Shoki (recopilación de textos sobre los orígenes y la historia de Japón), la filosofía budista fue introducida al emperador Kimmei por el rey coreano del reino de Paekche. Este último le había ofrecido entonces una estatua de Boudhha , seguida de escrituras budistas y una carta explicando los méritos de la religión.

Las nociones de despertar espiritual, ciclo de vida y muerte a través de la reencarnación , estaban hasta ahora muy alejadas de las creencias del pueblo japonés. Es más , el “  camino de Buda  ” o Butsudo sedujo por su novedad y ciertos clanes locales vieron en él una verdadera fuente de poder .

La evolución del budismo en el archipiélago

Pintura del príncipe semilegendario Shōtoku (574-622), el primer gran padrino del budismo en Japón. Fuente: wikiwand.com

A finales del siglo VI, después de feroces luchas entre los seguidores del sintoísmo y los partidarios del budismo (y la cultura china), la religión budista fue adoptada por la Corte Imperial bajo la influencia del poderoso clan Soga.

Más tarde, la doctrina fue declarada religión de Estado , por lo tanto al servicio de las autoridades, para proteger el país y poner orden en la población. Su función: asegurar y dirigir .

En el siglo siguiente, se impuso en gran medida en el país gracias al príncipe Shotoku . Este último, nombrado regente durante el reinado de la emperatriz Suiko, es considerado el fundador del budismo en Japón y construyó muchos templos en el archipiélago. También se sabe que Shotoku-Taishi comentó varios sutras.

Al comienzo de su integración, el budismo estuvo particularmente influenciado por el pensamiento chino. Lejos de teorías filosóficas , se le conoce entonces por sus poderes protectores más o menos mágicos frente a enfermedades, desastres naturales u otras amenazas.

A lo largo de los siglos, aparecieron muchas escuelas y sectas budistas. Hay 3 grandes corrientes: Hinayana , Mahayana y Vajrayana .

🏫 Budismo japonés: las diferentes escuelas

La pagoda oriental de Enryaku-ji, sede de la escuela budista Tendai en Japón. Fuente: youinjapan.net

Hay trece escuelas principales de budismo en Japón .

Escuelas del período Nara

  • Hosso  : "  escuela de conciencia pura  ", presentada por el monje Dosho
  • Kegon  : "  Escuela de guirnaldas de flores  ", importada por el monje Shen-Hsiang
  • Ritsu  : "  escuela de disciplina  " establecida por el monje chino Jianzhen

Escuelas del periodo Heian

  • Tendai  : "  Escuela del Monte Tientai  ", un movimiento de budismo esotérico muy conocido en Japón, fundado por el monje Saicho
  • Shingon  : "  escuela del Verbo verdadero  " o gran escuela tántrica importada de China por el monje Kukai

Escuelas del período Kamakura

  • Budismo de Nichiren  : "  Escuela del Loto  " presentada por Monk Nichiren
  • Jodo  : “  Escuela de la Tierra Pura  ” muy difundida en Japón, descendiente del monje Tendai Honen
  • Jodo shin  : "  verdadera escuela de la Tierra Pura  " es una corriente importante del budismo de la Tierra Pura y creada por Shinran
  • Yuzu nenbutsu  : "  escuela de atención mutua al Buda  ", rama del budismo japonés de la Tierra Pura
  • Ji  : "  escuela del momento  " que forma parte de las doctrinas amidistas de la Tierra Pura.
  • Rinzai  : escuela de budismo iniciada por Myoan Eisai, el primer maestro zen japonés muy apreciado por los guerreros
  • Soto  : escuela principal del budismo zen japonés importada por Dogen Zenji, que se basa en la meditación silenciosa
  • Obaku  : la más reciente escuela de budismo zen japonés, fundada por el monje Ingen Ryuki

Budismo esotérico japonés

Fuente de la foto: friends-museum-cernuschi.org/buddhism-esoteric/

El budismo esotérico proviene de la escuela Palabra Verdadera y algunas ramas de la escuela Tendai. La enseñanza esotérica proviene de la corriente Vajrayana o Budismo Tántrico que proviene del Tíbet. Sin embargo, el tantrismo japonés incorpora prácticas sintoístas. El budismo esotérico japonés enfatiza las prácticas mágicas con mantras y dharanis, conocidos por sus poderes protectores.

Budismo zen japonés

Es una rama del movimiento Mahayana que promueve la meditación y la postura del despertar de Siddhārtha Gautama, conocida como zazen. Zen se basa en Chan, una meditación india de China. También es la forma de budismo más conocida en Europa . El budismo zen japonés tiene un solo objetivo: lograr la iluminación espiritual a través de la práctica física y mental.

🧘 Práctica budista en Japón

Hoy en día, muchos japoneses se llaman a sí mismos seculares y, sin embargo, continúan con sus prácticas religiosas. El movimiento moderno del budismo japonés Soka Gakkai o forma secular del budismo de Nichiren refleja esta nueva concepción de la religión en Japón.

Los templos y los monjes

Templo Senso-ji, el templo budista más antiguo de la capital. Fuente: Wikipedia

En Japón, hay muchos templos budistas . Junto con los santuarios sintoístas, estos edificios religiosos son los más comunes. La palabra "templo" se traduce como "  tera  " o "  jiin  " en japonés, por lo que su nombre tiene el sufijo -dera o -ji. Se reconocen por su gran techo y su puerta de dos pisos (romon). Sin embargo, con el sincretismo budista, muchos templos toman prestados elementos arquitectónicos sintoístas como tori, y viceversa.

Entre los templos más famosos de Japón podemos mencionar el Kiyomizu-dera dedicado a la diosa de la misericordia y el Senso-ji : el templo budista más antiguo de la capital. El Templo Kinkakuji, también llamado Pabellón Dorado, y sus jardines celestiales también son muy famosos y atraen a muchos visitantes de todo el mundo.



En toda la historia del budismo japonés , Kukai es sin duda el monje más famoso. Fundó la escuela Palabra Verdadera, que está muy extendida hoy en día. Se puede decir que su espíritu influyó mucho en la cultura japonesa. Kukai también construyó el monasterio del Monte Koya, donde acuden muchos peregrinos cada año.

Dokyo, seguidor de la secta Hosso-shu , también fue una figura política muy importante en el siglo VIII, conocido por su mala influencia dentro de la Corte.
El monje guerrero Benkei sigue siendo una figura del Folclore japonés y un personaje del teatro kabuki y No. Habría sido cómplice del gran Minamoto no Yoshitsune, un ilustre samurái en la historia de Japón.

Del mismo modo, se sabe que el monje Takuan Sôho, de la escuela Rinzai-shu, fue el maestro de Musachi Mioyamoto, un gran esgrimista japonés.

Otros monjes también son famosos en Japón como Ikkyu-Sojun, artesano de la escuela Rinzai, conocido por sus poemas .

La influencia del budismo en la cultura japonesa

La ceremonia del té japonesa y el budismo zen. Fuente: WikiCommons

El budismo ha influido mucho en la cultura japonesa. Se refleja en las artes, la arquitectura y el modo de vida local. Así, encontramos su herencia en la civilización japonesa a través del código de honor de los guerreros y en artes marciales como el Kyudo o el kendo .

Del mismo modo, algunas tradiciones japonesas provienen del budismo, como la famosa ceremonia del . Mientras que el sintoísmo considera la muerte como el final de la existencia, el budismo ofrece otra percepción de este evento con la presencia de una vida futura y el principio de la reencarnación. Además, la religión budista todavía se practica ampliamente en Japón durante las ceremonias fúnebres.

Las artes también se inspiraron en el camino de la sabiduría a través de la caligrafía japonesa, el teatro No o incluso el arte floral Ikebana, sin mencionar los jardines zen.

Para concluir, el budismo en Japón encuentra su lugar junto a las ideologías sintoístas. Más que una religión, es una filosofía que a lo largo de los siglos ha aportado una gran riqueza a la cultura japonesa.