Halloween en Japón
El mes de octubre en Japón rima con escalofríos o ternura. Prepárate para vivir un Halloween extraordinario… con salsa japonesa.
Si la cultura japonesa inspira a Occidente, lo contrario también es cierto. Celebraciones como la Navidad o San Valentín han encontrado su hueco en el archipiélago, sobre todo a nivel comercial. Halloween en Japón no es una excepción.
Eso sí, nada de caza de caramelos ni de niños llamando a las puertas, porque en el País del Sol Naciente son los adultos los que se divierten.
🎃 Halloween, una tradición occidental japonizada
Aunque Halloween no forma parte de las tradiciones japonesas, esta festividad anglosajona se celebra todos los años en el archipiélago . La influencia de Estados Unidos sobre Japón no es nueva. De hecho, desde la ocupación al final de la Segunda Guerra Mundial, la cultura pop estadounidense se ha extendido por el país. Poco a poco, la música, la moda y el cine japoneses se inspiran en las corrientes europeas. Algunos partidos occidentales incluso logran cruzar fronteras. En Japón, país del cosplay, no perdemos oportunidad para disfrazarnos . Por lo tanto, es muy natural que Halloween se haya impuesto en la tierra del sol naciente.
🧛♀ De una simple fiesta de marketing... ¡A un auténtico festival japonés!
Hola desfile de calabazas de Halloween. Fuente: www.timeout.com
A fines del siglo XX, los comerciantes comenzaron a sentir el potencial de Halloween. Y es en el famoso barrio vanguardista de Harajuku donde la fiesta americana echa raíces gracias a una juguetería. En 1983, la famosa tienda Kiddy Land estableció el primer desfile de disfraces o Hello Halloween Pumpkin Parade. Un verdadero éxito, el evento reúne a más y más niños cada año.
Los principales parques de atracciones como Tokyo Disneyland o Universal Studios Japan también han aprovechado la oportunidad para subirse a la ola del marketing. Poco a poco, esta fiesta comercial anglosajona se va democratizando en el archipiélago. A partir de la década de 2000, Halloween definitivamente se afianzó en Japón con eventos, desfiles y productos derivados.
🕸 Distritos comerciales con temática de Halloween
Desde finales de septiembre, las calles comerciales se visten de naranja, negro y morado. Las tiendas decoran sus escaparates con calabazas talladas, telarañas y murciélagos. Por su parte, los centros comerciales ofrecen animaciones y elementos inspirados en Jack O'Lantern. Durante este período, hay pasteles, postres y dulces con sabor a calabaza. Los bentos adquieren la apariencia diabólica de esqueletos o dedos ensangrentados. Además, las principales marcas como MacDonalds y Starbucks están estableciendo operaciones de marketing para atraer clientes. Así, puedes comer hamburguesas negras o patatas fritas con salsa de chocolate y calabaza en el gigante de la comida rápida. De igual forma, los sangrientos Frappuccinos te esperan en la famosa cadena americana de cafés.
🥢 Una fiesta del oeste completamente japonesa
Si Halloween es originalmente una fiesta occidental, los japoneses la han adaptado por completo a su cultura . En Estados Unidos e Inglaterra, el 31 de octubre es esperado con impaciencia por los niños que pretenden llevarse la mayor cantidad de dulces posible, gastar bromas y divertirse luciendo sus disfraces más terroríficos. Las casas se decoran para la ocasión y algunas se convierten en auténticos espectáculos de luz y sonido.
En Japón, no verá hordas de niños disfrazados afuera de las puertas o casas embrujadas en su vecindario. Debes saber que la tradición del truco o trato (un caramelo o un hechizo) está totalmente excluida en la cultura japonesa. Sí, los japoneses son demasiado educados para molestar a sus vecinos. Cosa sorprendente: Los yakuzas aún intentaban honrar la costumbre anglosajona repartiendo dulces a los niños pero extrañamente, no tardó ;-)
Como habrás entendido, Halloween no es realmente una fiesta infantil . Además, son los adultos los que se benefician de las festividades. Fiestas en la calle, flash mobs, desfiles… las grandes ciudades cobran vida y los juerguistas lo ven como una oportunidad para divertirse. Incluso los bares y discotecas se están poniendo al día. Tenga en cuenta que Halloween en Japón no solo se celebra en la víspera de Todos los Santos, sino todos los viernes y sábados por la noche a fines de octubre .
🦹 No hay fiesta de Halloween sin disfraz
Crédito: @tokyofashion en flickr
En el archipiélago, no hay cacería de dulces. Por otro lado, todos se disfrazan y desfilan por las calles. La cultura del cosplay obliga… Así, a los japoneses les encanta transformarse en zombis , vampiros, fantasmas u otras criaturas terroríficas, pero también entrañables como calabazas , personajes animados o de Disney … Finalmente, muchas jóvenes japonesas eligen atuendos sexys de enfermeras o policías. En resumen, si quieres celebrar Halloween en Japón , definitivamente tienes que jugar el juego.
Aquí hay algunas ideas de disfraces muy populares :
- Personajes de anime y manga japoneses (Sailor Moon, Son Goku, Gundam…)
- Personajes de videojuegos (Pikachu, Mario…)
- Personajes de películas (Batman, Darth Vader…)
- Héroes, monstruos y princesas de Disney (Blancanieves, Úrsula, Frozen…)
- Personajes de Studio Ghibli (Totoro, Princesa Mononoke…)
- Yurei (fantasmas japoneses con un vestido blanco y cabello largo y negro)
- Demonios oni, yokai y otros personajes del folclore japonés
- Personaje de la cultura japonesa (sumo, geisha, etc.)
Muchos entusiastas del cosplay hacen sus propios atuendos, pero si no eres creativo, puedes encontrar fácilmente tu disfraz en las tiendas Donkihotte u otras tiendas especializadas en Tokio.
🎯 Los mejores lugares para celebrar Halloween en Japón
En la capital todo recuerda a la fiesta anglosajona, ya sea la decoración, los productos derivados o el menú especial de Halloween … y son innumerables los eventos y veladas temáticas durante el mes de octubre. Por lo tanto, es el lugar ideal, especialmente en zonas concurridas. En Shibuya , podrás saborear la locura nocturna y asistir a un gigantesco desfile con un impresionante número de asistentes al festival. En una versión más tierna, el distrito de Harajuku reúne a más de 1000 niños disfrazados cada año durante el Hello Halloween Pumpkin Parade. También puede disfrutar de un descanso gourmet en un gran hotel de Tokio.para admirar los buffets en los colores del evento. Del mismo modo , Disneyland Tokio es un lugar excelente con su impresionante paisaje y su famoso desfile de carrozas. Finalmente, los trenes normalmente tranquilos pueden convertirse en verdaderos lugares para fiestas de Halloween.
Decoraciones de Halloween frente a la mansión embrujada, Disneyland Tokio. Fuente: Japanjourneys.jp
En Osaka , ve a la gigantesca fiesta Dotonbori o al festival de Halloween en Universal Studios Japan para disfrutar al máximo del entretenimiento. Kawasaki también es un destino clave para celebrar Halloween en Japón con su gran desfile. El evento está ganando impulso cada año, especialmente desde la integración del Orgullo Gay . Los amantes del manga y el anime también pueden congregarse en el Ikebukuro Cosplay Festival .
👻 En Japón, el Día de Muertos es... ¡Verano!
Culturalmente, el Día de Muertos en Japón no se celebra en torno a Todos los Santos sino en agosto (o julio según la región) con la tradicional fiesta de O bon . Durante este ritual budista importado de China, se dice que los ancestros regresan a la Tierra para visitar a los vivos. La celebración dura varios días y tiene lugar en diferentes fechas según la región. El período más común es del 13 al 15 de agosto.
Durante esta fiesta muy popular, las familias se reúnen para rendir homenaje a los muertos y realizar ciertos rituales . También es una oportunidad para visitar las tumbas de los desaparecidos y rezar en los templos . Entre las tradiciones del O bon encontramos las ofrendas colocadas en los altares para apaciguar los ánimos . Suele ser comida (verduras, frutas, arroz, pasteles) cargada de significados espirituales . El primer y último día se encienden faroles para guiar a las almas . Los japoneses acuden a las fiestas O-bon o Bon, en yukata para realizar el " Bon odori " ". Se trata de coreografías muy antiguas en honor a los antepasados que se desarrollan alrededor de una gran tarima. Tenga en cuenta que cada región tiene su propio Bon Odori. Durante este período de vacaciones de verano, todo Japón cobra vida al ritmo de la música y los bailes tradicionales . Con sus múltiples festividades, el O-bon es una fiesta tradicional que no te puedes perder.
Importado recientemente, Halloween en Japón se ha convertido en una institución. Los habitantes del archipiélago se han apropiado de la fiesta pagana adaptándola a su folclore y al igual que en USA, el evento es un verdadero éxito.
Entonces, ¿listo para aventurarte en una multitud de monstruos de todo tipo?