El minimalismo y la filosofía de vida en Japón
¿Y si vivir con menos te hace más feliz? Una vez más, el estilo de vida japonés es fuente de inspiración en todo el mundo.
El minimalismo japonés es el arte de abstenerse de lo superfluo para dejar que lo esencial se exprese. Una tendencia que toca los campos del arte, la decoración de interiores, el almacenamiento y la filosofía. Simplificación al extremo, sobriedad, modestia: el minimalismo forma parte de muchos aspectos de la cultura japonesa y los japoneses parecen haberlo integrado por completo en su forma de vida.
¿Su amo? Fumio Sasaki , un seguidor de " menos es más " muy popular en Japón que defiende el Danshari, un concepto material y espiritual.
Entonces, ¿cómo adoptar esta filosofía particularmente liberadora? Céntrate en el minimalismo japonés.
Minimalismo japonés, de vuelta a lo básico
A fuerza de estar agobiados por cosas innecesarias, terminamos perdiendo lo esencial . Los japoneses lo han entendido bien. Para estar convencido, basta con visitar una casa tradicional en la Tierra del Sol Naciente ... No verás lujos ni desorden. Hoy en día, esta tendencia sigue en aumento y atrae cada vez más a occidentales, víctimas de la sociedad de consumo. Reflejo de la cultura japonesa, el minimalismo fue popularizado por Fumio Sasaki , un ex burdel que transformó su vida cultivando este arte .
El interior minimalista tradicional japonés
Líneas limpias, mamparas que dejan pasar la luz del día, tonos neutros y materias primas ... Las casas tradicionales japonesas no carecen de encanto. Lo natural, la sencillez y lo esencial están en el corazón de su arquitectura .
Naturalidad omnipresente
En Japón, las viviendas tradicionales se distinguen por su sobriedad y elegancia natural. Las materias primas como la madera, piedra, papel, bambú o paja de arroz son los principales elementos utilizados en la arquitectura y decoración de interiores . Tenga en cuenta que la naturaleza es omnipresente en la cultura japonesa. Así, los habitantes del archipiélago suelen tener jardines zen o patios interiores . Asimismo, el suelo generalmente se cubre con tatami (paja tejida) excepto en la entrada ( genkan ), los baños y la cocina.
Arquitectura simplificada
En el interior, notamos de inmediato la ausencia de muros así como la sencillez de la distribución. En lugar de paredes, hay puertas correderas que permiten crear espacios modulares según las necesidades del momento. Los Shoji son tabiques de madera cubiertos con papel washi para dejar pasar la luz, mientras que los Fusuma son paneles opacos.
El mínimo requerido
Podemos ver que la decoración de las casas tradicionales japonesas es muy refinada. Así, los muebles se pueden contar con los dedos de la mano y más bien se ubican en el suelo . No hay nada por casualidad. Cada objeto debe ser funcional en una habitación.
Por lo tanto, el dormitorio tiene solo lo necesario para dormir. Es decir una cama o un simple futón colocado en el suelo que se guardará en un armario durante el día. El baño contiene solo una bañera de madera llamada " Ofuro ", así como una zona de guardarropa con lavabo. En el salón, el mobiliario se reduce a un Kotasu , una mesita de café que hace las veces de radiador y Zabuton, cojines rectangulares que rodean la mesa para comer o hacer tus cosas. El elemento más importante de la decoración es sin duda el Tokonoma , un espacio elevado dedicado al arte donde se exhibe una pintura, una caligrafía o incluso arreglos florales ( Ikebana ).
Fumio Sasaki, el líder de los minimalistas 2.0
¿Conoces a este autor japonés , estrella del minimalismo japonés? Su bestseller " Lo básico y nada más " ha vendido más de 250.000 copias en Japón. A pesar de su popularidad, Fumio Sasaki sigue siendo una persona modesta. Como prueba, ¡vive con apenas 800 euros al mes en un piso pequeño y no tiene más de cuatro pantalones y tres camisetas en su armario! En un mundo donde la influencia de los medios de comunicación incita cada vez más al consumo, el autor prefiere desprenderse de las cosas materiales para dedicarse por completo a las relaciones humanas, los viajes y la naturaleza .
Este cuarentón minimalista y joven vive en un lugar despojado de baratijas y otras trivialidades para tener solo lo esencial en casa: un escritorio, una cama, una mesa, algunos libros, una computadora portátil y artículos de tocador. Fumio Sasaki podría batir el récord de movimiento más rápido del mundo. Sin embargo, el hombre sonriente y sereno de hoy no siempre fue así. En su juventud, fue particularmente fiestero. Además, este coleccionista tenía la costumbre de acumular objetos . Un día, se cansó de ver tanto desorden a su alrededor y se dio cuenta de que estaba demasiado apegado a las cosas . Así es como se volvió hacia el minimalismo.y adoptó un estilo de vida totalmente diferente. Al deshacerse de sus pertenencias, Fumio Sasaki encontró más claridad sobre sus valores fundamentales y su personalidad . Así revelado, se siente más feliz.
El Danshari, el arte del almacenamiento minimalista japonés
Origen y etimología de Danshari
Danshari 断 捨離 se compone de 3 kanjis que significan respectivamente " Rechazar ", " Descartar " y " separar ". A partir del budismo zen y Wabi-Sabi , un concepto estético que honra la simplicidad y la imperfección, Danshari está en el corazón del movimiento minimalista japonés. Esta filosofía que aboga por el abandono del materialismo para encontrar la paz interior , se basa en tres pilares "Rechaza el desorden " , "Tira las cosas innecesarias" y "Despega de lo material". Además, el Danshari inspiró el método de almacenamiento inventado por Hideko Yamashita , el primer consultor en este campo.
Método Danshari: algunas reglas a seguir
Después de Marie Kondo y su famoso método Konmari , el almacenamiento nunca ha sido tan popular en Japón. En 2016, Hideko Yamashita a su vez revela los secretos de una casa ordenada , con un enfoque espiritual .
A través de su libro " DanShaRi, The Art of Storage ", el autor revela cómo deshacerse de lo superfluo y obtener la felicidad simplemente respetando 3 reglas:
-
Negarse a llevarse cosas a casa
No hace falta decirlo, evitar llevar baratijas y otras cosas innecesarias a su casa es la base para ordenar. - Cuestionar el apego a las cosas materiales
Para no acumular negocios, puede ser necesario cuestionar nuestra relación con los objetos y encontrar cierta distancia con el material. -
Desligarse de las ganas de consumir
Al evitar la compra compulsiva, aunque los medios de comunicación nos animen a consumir cada vez más, recuperamos nuestra libertad.
Como habrás comprendido, estos tres imperativos te ayudarán a mantener una casa libre de desorden y agradable para vivir mientras te guiarán hacia una vida más serena.
The Ma, la filosofía del minimalismo japonés
El My間 es un concepto que en la cultura japonesa, particularmente en el arte. Significando " intervalo ", " distancia ", Ma es ni más ni menos que el vacío que crea armonía . Ya sabes ... este pequeño cambio que resalta una composición. Ikebana, caligrafía, jardines zen y arquitectura aprovechan al máximo esta noción estética. Asimismo, el Ma está tan arraigado en el archipiélago que lo encontramos incluso en las relaciones sociales: es la distancia justa que podemos tener con el otro.
De hecho, no es realmente un vacío, sino el espacio que conecta dos objetos o dos sonidos. Más que una noción espacial, Ma es también un concepto temporal relacionado con el ritmo . Cualquier músico sabe que un silencio o una pausa es una excelente manera de crear ritmo. Artistas e intelectuales se han apoderado de este concepto minimalista japonés , que parece haber traspasado fronteras. Como resultado, encontramos a Ma en Occidente, en muchos campos como la música , la danza , el arte del cine o la fotografía y la arquitectura.
Para concluir este artículo, la sensación de abundancia no te hace más feliz al contrario de lo que uno podría pensar. Estrés, carga mental, coacción, esto es a lo que nos exponemos cuando vivimos en exceso. Al contrario del consumismo, el minimalismo japonés tiende a encontrar la felicidad en el despojo. Todo sugiere que la verdadera riqueza no proviene de lo que tenemos sino de lo que nos revela.