Mitología Japonesa

Mitología Japonesa

Con sus historias extraordinarias y criaturas misteriosas, la mitología japonesa es una de las más fascinantes del mundo.

La mitología japonesa es el conjunto de creencias y mitos sobre las deidades, que pertenecen al pueblo japonés. Procedente de la religión sintoísta, tiene sus raíces en el Kojiki, una colección de mitos ancestrales y el texto más antiguo escrito en lengua japonesa. En el archipiélago abundan las leyendas con kamis, animales simbólicos y yokai.

Echemos un vistazo más de cerca a cómo son sus fantásticas criaturas del folclore japonés, tan veneradas en la tierra del sol naciente.

📿 Religión en Japón

En todas las culturas del mundo, muchos mitos se originan en la religión . Japón, tierra de tradiciones, no es una excepción. Para comprender mejor la influencia de las religiones en las creencias populares y el folclore japonés , echemos un vistazo más de cerca a las dos principales.

⛩ Sintoísmo, la religión original de Japón

No es sorprendente que la mitología japonesa esté fuertemente ligada al sintoísmo . Es la religión japonesa más antigua y la más practicada en la actualidad junto con el budismo. Se basa en el culto a los kamis (divinidades) y el carácter sagrado de la naturaleza . Sus creencias animistas han influido en gran medida en la civilización japonesa. Así, los japoneses creen en espíritus que animan elementos y objetos naturales.

Sus historias fundacionales se pueden encontrar en el Kojiki y el Nihon shoki , dos obras de referencia que han inspirado la religión sintoísta y muchas creencias dentro del archipiélago. Es así como encontramos historias mitológicas sobre la creación de islas, el origen de los kamis y la historia de Japón.

🧘 ¿Qué pasa con el budismo?

Al igual que el sintoísmo, el budismo también influyó en los cuentos y leyendas de Japón. Entre los textos de referencia, podemos citar al Shintoshu y su enfoque budista de la mitología japonesa. La religión llegó al archipiélago alrededor del siglo VI, importada de China y Corea. Su filosofía y prácticas meditativas fueron rápidamente adoptadas por los japoneses. Al igual que los santuarios sintoístas, en el país se erigen muchos templos budistas.

Además, las dos religiones son bastante complementarias para los japoneses que a menudo las practican al mismo tiempo en diferentes momentos de su existencia. Mientras que el sintoísmo venera a los kamis y la naturaleza , el budismo busca la iluminación . Los eventos relacionados con la vida se celebran en los santuarios sintoístas, mientras que los funerales se llevan a cabo en los templos budistas. Por otro lado, si el difunto vela por sus antepasados ​​en la religión sintoísta, los budistas creen en la reencarnación.

➡ Descubra cómo las religiones en Japón inculcaron valores y creencias tradicionales en la cultura japonesa.

🌪 Los kamis, dioses y diosas de Japón

Como la mitología griega, la mitología japonesa tiene sus propios dioses, monstruos y seres sobrenaturales . Hay 8 millones de kamis en la Tierra del Sol Naciente, sin embargo, algunos son más conocidos que otros. Además, las deidades más importantes son adoradas en santuarios sintoístas y algunos templos budistas.

 

🐣 El nacimiento de Japón

La historia más famosa de Kojiki es la de la creación de las islas del archipiélago japonés . Originalmente, el mundo estaba lleno de caos. Pero eso ... eso fue antes de que Izanagi e Izanami , la primera pareja de kamis, recibieran la misión de crear la Tierra. Los dos dioses estaban en un puente flotando entre el cielo y el mar, cuando Izanagi sumergió una lanza divina en el agua; lo que provocó un chapoteo. Las gotas así formadas dieron a luz a la primera isla japonesa . Posteriormente, las otras tierras del archipiélago, así como muchos kamis fueron creados por la pareja demiurgos.

🌬 Los principales kamis o deidades japonesas

Ya sean creadores, celestiales o incluso terrestres , muchos kamis pueblan el universo. Algunos son particularmente venerados en la tierra del sol naciente. Incluso tienen sus propios matsuri (festivales).

Después de la famosa pareja de demiurgos Izanagi e Izanami, este es el caso de la diosa del sol Amaterasu . Además de iluminar a Japón, también es el antepasado de todo el linaje imperial. También podemos citar a los hermanos de Amaterasu: Tsukuyomi , deidad de la luna y la noche, y Susanoo , dios de la tormenta y el mar, conocido por su espantosa impulsividad.

Entre los kamis más importantes del archipiélago, Inari, el dios del arroz y la fertilidad, es particularmente amado en Japón. Asimismo, el dios de la guerra Hachiman, encarnado por una paloma (o una paloma) es elogiado en muchos santuarios de Japón

🎎 Los kamis y la familia imperial

En Japón, los caciques y emperadores poderosos pueden convertirse en kamis después de morir. Según una leyenda, el emperador desciende de la diosa Amaterasu, por lo que a veces se le considera un dios viviente en Japón.

Además, el Kojiki y el Nihon shoki cuentan el vínculo divino del linaje imperial a través de la historia de Nigiri , nieto de Amaterasu, que llegó a la Tierra y su heredero el emperador Jinmu. Los objetos ofrecidos por la diosa del sol a Nigiri se convirtieron en los tres tesoros sagrados de la tierra: una espada, un espejo y una joya celestial. En 1946, la Constitución certifica la ausencia del estatus divino del emperador. Sin embargo, en la religión sintoísta, todavía representa el camino de los dioses.

👺 Folklore japonés

La mitología ha inspirado fuertemente el folclore en Japón con una gran cantidad de criaturas sobrenaturales , animales extraños y kamis. Durante los festivales, las calles se llenan de yokai y animales misteriosos.

 🍃 Los yokai, estos espíritus sobrenaturales

Como duendes, vampiros, sirenas y hadas, los yokai son las criaturas invisibles que habitan el mundo en la mitología japonesa . Son pequeños monstruos traviesos, fantasmas o demonios muy a menudo representados en el arte tradicional japonés y más recientemente en el manga y el japonés .

Estos espíritus sobrenaturales provienen de la religión sintoísta y budista, así como de cuentos chinos o extranjeros. Ya sean los demonios Oni, Tengu, terroríficos yurei (fantasmas) o monstruos legendarios , cada espíritu tiene su parte de historias fascinantes.

🦊 El fuerte simbolismo de los animales en Japón 

Los animales no se quedan fuera del folclore japonés. Como nuestros unicornios, hombres lobo, centauros y otros grifos, los cuentos japoneses están llenos de dragones , Kitsune (zorros polimórficos) y Bakeneko (gatos malvados) con poderes extraordinarios. Aparte de los animales fantásticos, los japoneses adoran especialmente a los gatos, los osos e incluso las carpas koi, que tienen un gran valor espiritual. Cada animal tiene su propio carácter y sus especialidades.

Las premisas de la cultura japonesa surgen de la mitología japonesa. El que tiene sus raíces en la religión sintoísta y los mitos ancestrales no deja de sorprendernos con sus leyendas poéticas que explican el origen del mundo.

Más allá de historias intrigantes y cuentos que divierten a los niños, cada personaje mitológico transmite un mensaje y valores específicos de la civilización japonesa.