Onsen, el baño termal japonés
Con fuerte actividad volcánica 🌋, el archipiélago japonés cuenta con miles de aguas termales naturales , para el deleite de locales y turistas.
El onsen es un baño termal con agua calentada geotérmicamente que aporta muchos beneficios al cuerpo y a la mente. A menudo ubicadas en un entorno excepcional, las aguas termales ofrecen una experiencia única de relajación y bienestar.
¡Así que deja tus preocupaciones diarias en el vestuario y recarga las pilas leyendo nuestro artículo!
🤓 ¿Qué es un Onsen?
La palabra “Onsen” 温泉 consta de dos kanjis que significan “caliente” y “primavera”.
Es una fuente termal de origen volcánico que tiene propiedades medicinales y regeneradoras.
A menudo dispuesto al aire libre en un entorno paradisíaco, el onsen tiene un espacio reservado para mujeres y otro dedicado a hombres. Debes saber que en Japón, la desnudez suele ser obligatoria en los spas.
El agua calentada de forma natural debe estar a más de 25 °C . Tenga en cuenta que la mayor parte del tiempo, la temperatura de las piscinas ronda los 50 °C, lo que puede parecer caluroso 🥵 cuando no está acostumbrado.
Resort de aguas termales Kusatsu Onsen, al noroeste de Tokio.
Además de los baños, los onsen suelen ofrecer servicios de comida y alojamiento . Además, las aguas termales se encuentran con frecuencia en los hoteles tradicionales japoneses (Ryokan).
En el archipiélago, hay muchos tipos de spas con piscinas exteriores o interiores de diferentes temperaturas, aguas más o menos transparentes o sulfurosas e incluso perfumadas con té verde. ¡ Algo para deleitar a todos los entusiastas de la balneoterapia !
👌 Aguas termales queridas desde hace mucho tiempo
Desde el antiguo Japón, el baño ha sido un ritual de limpieza en la religión sintoísta . De hecho, la práctica de Misogi que todavía se usa hoy en día consiste en sumergirse bajo una cascada o bañarse en una fuente de agua natural para eliminar las impurezas del cuerpo y purificar la mente .
Takaragawa onsen en los colores del otoño. ©eariewboo / Adobe stock
El origen de los baños termales en Japón es muy antiguo. Se encuentra en mitos y escritos antiguos. Algunos estudiosos creen que las fuentes de aguas volcánicas habrían participado en la fundación de la civilización japonesa. De hecho, la sal que contenían tendía a atraer la caza, razón por la cual los habitantes se asentaron alrededor de las fuentes termales.
Alrededor del siglo VIII , el baño fue adoptado por los nobles de la corte imperial que se lavaban antes de cada gran ceremonia. La costumbre luego se extendió al pueblo japonés. En ese momento, las tinas de madera se usaban como bañeras.
Por otro lado, el ritual era de rigor entre los monjes ya que el budismo y sus sutras ensalzaban los beneficios del baño caliente para evitar enfermedades y atraer la felicidad.
Onsen Goshono-yu en Kinosaki, el pueblo con 7 onsen públicos. ©DP Ciudad de Toyooka
Poco a poco, los onsen dejaron de ser solo lugares sagrados para honrar a las deidades o purificarse, sino verdaderos remedios terapéuticos .
Además, las termas naturales más antiguas ya se utilizaban en la Antigüedad para sus funciones curativas, mientras que la práctica de las estancias termales se remonta a finales de la época feudal. A partir de la era Edo, los médicos japoneses comenzaron a recetar curas onsen por sus beneficios para la salud.
Hoy en día, los baños termales japoneses atraen a mucha gente con más de 130 millones de visitas cada año. En el archipiélago acuden regularmente hombres y mujeres de todas las edades para relajarse y disfrutar de las virtudes de las aguas termales.
❓ ¿Cuál es la diferencia entre un onsen y un sento?
A diferencia del onsen cuya agua proviene de manantiales volcánicos naturales, el sento es un baño lleno de agua de la ciudad . Antiguamente, cuando los habitantes del archipiélago aún no tenían bañera 🛁, iban a lavarse al baño público del barrio y aprovechaban para socializar. A pesar de la apariencia del baño, la tradición se ha mantenido hoy y los japoneses todavía van al sento para relajarse.
Sento, baño público en Tokio. ©Soyoung Han
Los onsens suelen estar situados al aire libre, en el campo o en la montaña, en medio de hermosos paisajes. Así, puedes bañarte al aire libre contemplando el monte Fuji o incluso junto al mar. Los sento en cuanto a ellos están dentro y más bien en las ciudades.
❓¿Sabías que? La prenda que tradicionalmente se lleva en los onsen es la yukata . Este kimono ligero es muy agradable de llevar después de los baños. Además, su nombre significa literalmente “traje de baño”. |
👍 Los beneficios de las aguas termales
Según Gotô Konzan, un gran médico del período Edo, los baños calientes de los onsens estimularían y reequilibrarían el Ki (energía vital). De hecho, las aguas volcánicas están llenas de minerales como el azufre, la sal y el hierro... con muchas propiedades terapéuticas . Son particularmente reconocidos por su poder regenerador y cicatrizante.
Además de embellecer la piel gracias a sus propiedades antioxidantes, el agua termal de los onsens trata enfermedades. Así, los baños curan dolores articulares, reumatismos, problemas cutáneos, metabólicos y muchas otras dolencias . Tenga en cuenta que para mantener sus propiedades, el agua mineral debe brotar directamente de la fuente termal y renovarse constantemente.
👉 Las reglas a seguir en un baño japonés
Debes saber que la entrada es la mayor parte del tiempo de pago (alrededor de 500 yenes). Además, tendrás que dejar (todas) tus pertenencias en el guardarropa, porque la desnudez es obligatoria . ¡Mostrada abstención! Sin embargo, posiblemente puedas tener una pequeña toalla cerca para salir del baño.
Para entrar en un onsen hay que estar limpio como una patena, porque el agua de las piscinas no está desinfectada. Se impone (y es necesaria) una ducha minuciosa.
Entonces, es fundamental mantener la calma para no perturbar el ambiente zen del lugar. ¡No se sumerja, no haga ruido ni corra! Asimismo, debes llevar el cabello recogido hacia atrás y nunca sumergir la cabeza o serás menospreciado.
⛔ Tatuaje y onsen, ¿incompatibles?
Algunos onsen no permiten personas con tatuajes. De hecho, en la cultura japonesa, el tatuaje hace referencia a la yakuza y al crimen organizado . Por lo tanto, está muy mal visto por los lugareños .
Sin embargo, esta regla tiende a flexibilizarse con la evolución de las costumbres y cada vez más onsen ya no hacen esta distinción. En cualquier caso, es mejor informarse con antelación para estar seguro de poder entrar en el establecimiento.
🌋 Los mejores onsen y aguas termales de Japón
Si tienes la oportunidad de ir a Japón, te recomendamos encarecidamente que te atrevas a la inolvidable experiencia del onsen para calmar cuerpo y mente. En el País del Sol Naciente, los manantiales brotan por doquier y los balnearios son muy variados. Hay algo para todos los gustos.
Baños mixtos en Nyuto Onsen, Prefectura de Akita. © Narongsak Nagadhana / Shutterstock.com
¡Aquí tienes 10 lugares de ensueño que seguro te encantarán!
👙 Traje de baño aceptado
- Amagiso Onsen (Prefectura de Shizuoka)
- Hakone Kowakien Yunessun ( Prefectura de Kanagawa )
☮ Tatuaje aceptado
- Dogo onsen ( prefectura de Ehime )
- Sekizenkan Ryokan ( Prefectura de Gunma )
🔑 Baños privados
- Takefue ( Prefectura de Kumamoto )
- Hakone Yuryo ( Prefectura de Kanagawa )
👫 Baños mixtos
- Fukiage onsen hounkaku ( prefectura de Miyagi )
- Nyuto Onsen ( Prefectura de Akita )
🆓 Gratis
- Kawarage Oh-yu-daki ( Prefectura de Akita )
- Kokanesaki Furofushi Onsen ( Prefectura de Aomori )
Desde el principio de los tiempos, los japoneses han amado el onsen . Por una buena razón, el ritual del baño está profundamente arraigado en la cultura japonesa a través de la religión sintoísta y el budismo.
Reconocidos por la medicina japonesa por sus múltiples virtudes terapéuticas, los onsens también ofrecen un momento excepcional de relajación en un entorno a menudo idílico.
¡En Japón, a los macacos también les gusta tomar el sol en las aguas termales! ©Jonathan forraje
Si tienes la oportunidad de tomar un baño termal en Japón, ¡adelante! ¡ El onsen es una experiencia única que no debe perderse !